Site Loader

Hábitos saludables para proteger la salud cardiovascular.

En el caso puntual de las cardiopatías congénitas, sabemos que el momento en el que se recibe la noticia de un diagnóstico abarca distintas etapas e instancias de la vida. Sin embargo, más allá del momento puntual, recibir el diagnóstico de una enfermedad cardíaca es una situación que provoca un alto nivel de estrés y dispara un abanico emociones negativas en quien la recibe. Cuidar que las situaciones difíciles sean oportunidades de aprendizaje y no experiencias traumáticas es una forma de preservar la salud familiar y generacional.

Que significa cuidar? para que cuidar?. se puede hacer algo para cuidar? de que forma es posible cuidar?.

El Stres y el impacto emocional que puede volverse crónico por las distintas circunstancias que se deben enfrentar, afrontar y atravesar en el proceso de tratamiento, -ya sea siendo cuidadores o quienes tengan la cardiopatía congénita-, provocado por la sensación y sentimientos de desamparo, incertidumbre, miedo, preocupación y otras emociones poco constructivas que al ser sostenidas en el tiempo, provocan un desgaste metabólico que va socavando la salud, debido al alto costo energético que se necesita para poder reacomodarse permanentemente y seguir funcionando. Esa desregulación crónica, implica un riesgo fisiológico que predispone a la formación de diversas enfermedades físicas, psíquicas y mentales y contribuyen de manera negativa en la calidad de vida de las personas.

Tener el tema en la cabeza todo el tiempo”, es una sensación frecuente y una función para la cual el cuidador del niño con cardiopatía congénita no ha sido formado, y que en general, es muy poca la información que recibe para acompañarlo y brindarle un sostén en la tarea y en todas las situaciones que se le presentan y tenga que resolver, teniendo en cuenta que es su función ayudarlo a crecer y enseñarle a convivir con limitaciones físicas, emocionales, cognitivas y sociales sumadas estas preocupaciones al estrés de los controles regulares de su condición cardiológica.

El costo energético del estrés sostenido que se vive en la convivencia con una condición crónica tiene un enorme impacto en el bienestar y  calidad de vida, motivo sobrado para considerar imprescindible que se cuente con un acompañamiento multidisciplinario que brinde sostén, apoyo, orientación y sobretodo un espacio de diálogo.

Cuidar es ocuparse de, es poner la conciencia en las necesidades de la persona, es atender a, es envolver en un manto de contención y humanidad que sirva de bienestar y abrigo, con la intención que las personas alivien su pesar , se refugien en su sentir y puedan preservar sus fuerzas para lo que tengan que afrontar. Porque el camino es un andar personal y singular. Pero eso no significa que deba andarse en soledad.

ensintonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Bienvenid@! te podemos ayudar?
Bienvenid@ !
¿te podemos ayudar?